martes, 5 de febrero de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL





Incremento de la producción
Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podía tejer por semana dos piezas de nueve octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de cien hilos por pulgada […].
En 1823 un tejedor de 15 años que atendiera dos telares mecánicos, podía tejer siete piezas semejantes en una semana.
En 1826, un tejedor de 15 años, al frente de los telares mecánicos,  podía hilar por semana doce piezas semejantes, y algunos podían hacer hasta quince.
En 1833, un tejedor de 15 a 20 años,  ayudado por una niña de doce, al frente de cuatro telares mecánicos, podía hilar en una semana dieciocho piezas de este tipo, y algunos podían llegar hasta 20. 
E. Baines: Historia de la manufactura del algodón en Gran Bretaña (1835).






LAS CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO DEL FERROCARRIL

TRAYECTO
DURACIÓN DEL TRAYECTO
Londres a Edimburgo
1830- Diligencia
1850- Tren
45 h 30
13 h 45
París a Marsella
1834- Diligencia
1887- Tren
80 h
14 h
París a Lille
1834- Diligencia
1887- Tren
22 h
3 h 50
Travesía de USA
1830- Carreta
1869- Tren
180 días
7 días
·        
       Deduce algunas de las consecuencias que tendrá el descenso del tiempo empleado en el transporte. Justifica tus respuestas.

El descenso del coste del transporte
“La duración media del viaje por barco entre Liverpool y Manchester es de, aproximadamente, 36 horas. Con el proyecto de vías férreas, el transporte de mercancías se efectuará entre 5 o 6 horas y el precio se reducirá en un tercio […].
Para los habitantes, los productos agrícolas de todas las clases podrán ven ir de más lejos a precisos  más moderados. Para los propietarios establecidos en las proximidades de la línea, el ferrocarril ofrece importantes ventajas al ensanchar los mercados para sus productos agrícolas y minerales, y permitiéndoles recibir a buen precio abonos. Por otra parte, como es un medio  de transporte económico y rápido, el ferrocarril ofrece muchas ventajas al público.”
Prospecto de la Compañía  de ferrocarril Liverpool-Manchester, 1824
  • ·      
   Según el prospecto, ¿cuáles son las consecuencias económicas del descenso del costo del transporte? 

Un pueblo francés en los tiempos del ferrocarril.
“En 1885, 13.046 viajeros  sacaron un billete en la estación de Mazières1. Los billetes sacados fueron 42.360 en 1909 […].
No había mercado en Partenay o feria en Niort en los que los trenes, incluso los suplementarios, no fueran llenos a rebosar […].
El mundo habitual en el que había vivido, era ahora más vasto. Casi todos los que tenían padres que vivían lejos, se dejaban tentar por el demonio de las aventuras  y se arreglaban por ir a verlos. Se hablaba sobre ello mucho tiempo antes, y  se hablaba también mucho tiempo después. Las cartas se habían convertido en algo de uso corriente: las ancianas abuelas deploraban no saber leer cuando recibían noticias de sus hijos o hijas que habían marchado lejos; se hacían releer dos o tres veces las cartas que les llegaban; admiraban el estilo de escritura: “¡Es culto! Está bien escrito, ¿no es verdad?”.
Roger Thabault (1895-1979), Mon villaje, ses hommes, se routes, son école, París, 1944
1 Comuna de Charente
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  Citad tres cambios aportados por la llegada del ferrocarril a Mazières





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