Incremento de la
producción
Un tejedor manual muy
bueno, de 25 a 30 años de edad, podía tejer por semana dos piezas de nueve
octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud cada una, y de una trama de
cien hilos por pulgada […].
En 1823 un tejedor de 15
años que atendiera dos telares mecánicos, podía tejer siete piezas semejantes
en una semana.
En 1826, un tejedor de 15
años, al frente de los telares mecánicos,
podía hilar por semana doce piezas semejantes, y algunos podían hacer
hasta quince.
En 1833, un tejedor de 15
a 20 años, ayudado por una niña de doce,
al frente de cuatro telares mecánicos, podía hilar en una semana dieciocho
piezas de este tipo, y algunos podían llegar hasta 20.
E. Baines: Historia de la
manufactura del algodón en Gran Bretaña (1835).
LAS
CONSECUENCIAS DEL DESARROLLO DEL FERROCARRIL
TRAYECTO
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DURACIÓN DEL TRAYECTO
|
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Londres a Edimburgo
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1830-
Diligencia
1850- Tren
|
45 h 30
13 h 45
|
París a Marsella
|
1834-
Diligencia
1887- Tren
|
80 h
14 h
|
París a Lille
|
1834-
Diligencia
1887- Tren
|
22 h
3 h 50
|
Travesía de USA
|
1830- Carreta
1869- Tren
|
180 días
7 días
|
·
Deduce algunas de las consecuencias que tendrá el descenso
del tiempo empleado en el transporte. Justifica tus respuestas.
El descenso del coste
del transporte
“La duración media del
viaje por barco entre Liverpool y Manchester es de, aproximadamente, 36 horas.
Con el proyecto de vías férreas, el transporte de mercancías se efectuará entre
5 o 6 horas y el precio se reducirá en un tercio […].
Para los habitantes,
los productos agrícolas de todas las clases podrán ven ir de más lejos a
precisos más moderados. Para los
propietarios establecidos en las proximidades de la línea, el ferrocarril
ofrece importantes ventajas al ensanchar los mercados para sus productos
agrícolas y minerales, y permitiéndoles recibir a buen precio abonos. Por otra
parte, como es un medio de transporte
económico y rápido, el ferrocarril ofrece muchas ventajas al público.”
Prospecto de la Compañía de
ferrocarril Liverpool-Manchester, 1824
- ·
Un pueblo francés en
los tiempos del ferrocarril.
“En 1885, 13.046
viajeros sacaron un billete en la
estación de Mazières1. Los billetes sacados fueron 42.360 en 1909
[…].
No había mercado en
Partenay o feria en Niort en los que los trenes, incluso los suplementarios, no
fueran llenos a rebosar […].
El mundo habitual en
el que había vivido, era ahora más vasto. Casi todos los que tenían padres que
vivían lejos, se dejaban tentar por el demonio de las aventuras y se arreglaban por ir a verlos. Se hablaba
sobre ello mucho tiempo antes, y se
hablaba también mucho tiempo después. Las cartas se habían convertido en algo
de uso corriente: las ancianas abuelas deploraban no saber leer cuando recibían
noticias de sus hijos o hijas que habían marchado lejos; se hacían releer dos o
tres veces las cartas que les llegaban; admiraban el estilo de escritura: “¡Es
culto! Está bien escrito, ¿no es verdad?”.
Roger Thabault (1895-1979), Mon
villaje, ses hommes, se routes, son école, París, 1944
1 Comuna de
Charente
·
Citad tres cambios aportados por la llegada del ferrocarril
a Mazières
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