Un feudo era el beneficio que un señor poderoso (o el rey) concedía a su vasallo por jurarle fidelidad y prometerle ayuda (militar y financiera) y consejo. Podía ser dinero, un cargo..., pero lo más usual es que fuera un señorío (tierras y vasallos, con jurisdicción).
Feudo
es el beneficio que da el señor a algún hombre que se convierte en su vasallo y
le hace homenaje de serle fiel. Y tomó este nombre de la fe que debe siempre
guardar el vasallo al señor. Y hay dos tipos de feudo: uno, cuando se otorga
sobre una villa, castillo o cualquier cosa que sea raíz… otro cuando el rey da maravedís*
a su vasallo.
ALFONSO
X. Partidas. P.IV
*maravedís:
moneda medieval castellana
¿Cuántos tipo de de feudos existen y en qué consiste cada uno de ellos, según las Partidas?
¿Por qué se llama feudo?
El vasallo solía preferir el feudo en bienes raíces al dinero ¿por qué?
En el sistema feudal, lo que determina la condición
social de los hombres es su relación con la tierra: los que poseen la tierra
tienen libertad y poder; los que no, se ven reducidos a la condición de
siervos.
La primera categoría está constituida por los feudatarios laicos y eclesiásticos que ejercen todos los poderes en el territorio que
poseen.
La segunda comprende a la inmensa mayoría de la
población agrícola, que trabaja y está privada de bienes y poder.
CUAZ, B. En
tiempos de los castillos feudales.
Un feudo y los elementos que lo constituyen
El feudo y la casa campesina. Demos 2.Vivens Vives |
Describe el dibujo del feudo y enumera los elementos que lo componen, explicando la función de cada uno.
Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es un manso?
- ¿Qué es la reserva y quién la trabaja?
- ¿Qué diferencia y semejanzas hay entre un campesino libre y uno que no lo es?
Las obligaciones de los campesinos
Por San Juan, los campesinos deben segar los
prados del señor y llevar los frutos al castillo. Después deben limpiar los
fosos. En agosto deben llevar a la granja la cosecha del trigo, pero no pueden
entrar sus gavillas hasta que el señor haya retirado su parte. En septiembre deben
entregar un cerdo de cada ocho, y de los más buenos. Por San Diego deben pagar el censo. A comienzos del invierno deben trabajar
la tierra del señor para prepararla, sembrarla y rastrillarla. Por San Andrés,
un pastel. Por Navidad, los pollos buenos y finos. Después la cebada y el
trigo. El Domingo de Ramos deben entregar los corderos. Después de ben trabajar en la herrería, ir al monte y cortar
la leña para el señor y hacer con su carreta todos los transportes del señor. Añadid
además, que el molinero del castillo, por moler el trigo del campesino, se
queda con una parte del grano y otra de la harina; que para cocer el pan
también hay que pagar, y que si el panadero no se lleva su parte, cuece mal el pan y lo quema.
Cuento del s. XIII.
Citado en Grup Germania-75. Historia.
Después de leer atentamente el texto, completa la tabla conlas obligaciones del campesino
Época
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Trabajos/
Corveas
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Pagos en especie
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Pagos en dinero
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LECTURA COMPLEMENTARIA. (Clica sobre la imagen para leerlo)
Cuando
llegaron, Sancho construyó una choza de adobe y paja que
dispone de una sola habitación para dar acogida a toda la familia.
Es oscura, tan sólo iluminada por una estrecha ventana
que tapa un tosco lienzo por donde entra la luz tamizada. Las velas son demasiado
caras y, por eso acomodan las actividades domésticas a la duración de la
luz solar. El suelo de la cabaña es de tierra pisada, “alfombrado”
con paja o hierba, según la estación del año. […] En
el centro de la vivienda está el hogar, dónde
permanentemente penden ollas para preparar el potaje […].
No disponen de mesa, pero sí de un sólido
tablero que colocan sobre caballetes y también de bancos, donde se reúne la
familia a la hora de comer. El ajuar es escaso: unas cuantas cazuelas de barro, escudillas, jarras de
madera y alguna que otra pota de bronce.
Tampoco tienen camas, tan sólo unos camastros de paja […].
La mujer, absorta por los problemas diarios
de supervivencia, dedica poco tiempo a su cuidado personal. Viste igual que su
marido […]. A Sancho,
por su condición de
cristiano humilde, no le está permitido
dejarse crecer el pelo de la cabeza ni tener barba […]
Son siete para comer. Habitualmente
cereales en forma de gachas y potaje y algunos guisos de verduras y legumbres acompañados de pan y queso. La economía doméstica no da para más. Los asados de aves y la carne de cero o de
cordero deben reservarse para los días especiales. Usa
especias en todos los platos para enmascarar el gusto de los alimentos, ya que
no se pueden conservar en condiciones. Si tienen suerte, será en la época de la
matanza cuando puedan tomar algo de carne fresca. El resto del año, ahumada o n
salazón.
García de Guinea,
E. “Un día cualquiera, hace diez siglos, La Edad Media, nº 5 de Muy Especial.
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