domingo, 3 de febrero de 2013

EL MUNDO DESDE LOS AÑOS 90

¿Qué cambios ha conocido el mundo desde los inicios de los años 90?




Doc. 1  El mundo desde el final de la Guerra fría hasta los años 2000

Doc. 2  Un mundo complejo. Caricatura de Chalvin, 2009
 
  1. ¿Cuál era la situación del mundo durante la Guerra fría? ¿Y depués?
  2. ¿Cuáles son las zonas de tensión enel mundo al final del siglo XX?
  3. ¿Cuáles son las potencias en los inicios del siglo XX?

La emergencia de una mundo multipolar

Doc. 1 Los atentados del 11 de septiembre de 2001
Dos aviones secuestrados por miembros de Al-Qaeda, se empotran contra las torres del Wordl Trade Center de N. York y un tercero contra el Pentágono en Washington




Doc. 2  Luchar contra “el eje del Mal”

“Nuestro objetivo consisten en impedir a los gobernantes que protegen el terrorismo amenazar a los Estados Unidos y sus amigos por medio de armas de destrucción masiva. Algunos gobiernos se mantienen tranquilos después del  11de septiembre, pero conocemos su verdadero carácter. Corea del Norte tiene un gobierno que se equipa de misiles y de armas de destrucción masiva […]. Irán se emplea activamente en fabricarlas y exporta terrorismo […]
Irak continúa demostrando su hostilidad hacia Estados Unidos y a sostener el terrorismo. El gobierno iraquí trata, clandestinamente, de poner a punto el bacilo del carbón, gases  neurotóxicos y armas nucleares […].
Tales Estados constituyen, con sus aliados terroristas, un eje del Mal y se arman para amenazar la paz mundial […]. Los Estados Unidos no permitirán a los gobiernos más peligrosos del mundo amenazarnos con las armas más destructivas del mundo”.
Discurso del presidente americano George W. Bush, sobre el Estado de la Unión, 29 de enero de 2002 



Doc 3. China, segunda potencia mundial
Cortejada y temida a la vez, China se muestra cada vez más agresiva en la escena mundial. Demuestra su poder en todos los campos: en economía, sus reservas en divisas la dotan de una bsx sobre países de los que tiene deuda  -como, recientemente, la Unión Europea-. Sus empresas de Estado invierten con fuerza en el extranjero, absorbiendo activos energéticos o tecnológicos. África es un continente en el que no se puede prescindir de China y simbra por todas las partes su modelo de no injerencia y de ayuda económica ligada.
Se ejército ha acelerado su modernización: aviones indetectables, portaviones, pero también misiles destructores de satélites se prueban sin ninguna discreción o secreto. Los ataques de piratería informática atribuidos a sus equipos de hackers suscitan la indignación de occidente. China tiene también el segundo presupuesto militar del mundo. Sigue siendo de cuatro a ocho veces inferior, según las estimaciones, al de Estados Unidos. Y el Ejército popular no mantiene ninguna base militar en el extranjero.”   
                                                Brice Pedroletti. China, potencia agresiva y compleja”. Le Monde, 24 de febrero de 2011. 


Doc 4  Las potencias del siglo XXI



Doc 5.   La reivindicación de las nuevas potencias.
“Alemania, Japón, India y Brasil han formado una alianza para hacer avanzar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Este directorio tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales. Pero el desequilibrio de su composición ha suscitado críticas frecuentemente. Cinco Estados no sólo tiene el derecho de tener un asiento permanente, sino que además disponen de derecho de veto: son China, Francia, Reino Unidos, Rusia y Estados Unidos.  Los otros diez Estados miembros son elegidos por dos años. Su funcionamiento, que refleja las relaciones de fuerza de la postguerra, no ha sido modificado desde 1945 […].
Para Brasil, la ampliación de Consejo no debe limitase sólo a los “países desarrollados del Norte”, que son Japón y Alemania, sino incluir a los grandes países en desarrollo.
India, que ha sido uno de los países fundadores del movimiento de los no alineados, siempre ha jugado el papel de portavoz de los países del Tercer Mundo en el seno de la ONU. Para defender su adhesión al club, las autoridades indias hacen valer dos argumentos: por una parte, las operaciones de mantenimiento de la paz tiene cada vez más como teatro los países del Sur. Y, por otra parte, estos proporcionan importantes contingentes de Cascos azules”.
Any Bourrier, “Consejo de Seguridad de la ONU: Asia quiere dos asientos”, RFI,www.rfi.fr, 16 de septiembre de 2004.




ACTIVIDADES

A ¿Estados Unidos fin de la hegemonía?

1.    Doc. 1 ¿Qué pasó en Nueva York el 11 de septiembre de 1001?

2. Doc. 1 y 2 ¿A quién ha hecho responsable Georges Bush de los atentados del 11 S? ¿Qué reproches dirige a los países que él ha calificado como “eje del Mal”?


B China, ¿superpotencia del siglo XXI?

3. Doc. 3 Demostrad que China es una gran potencia económica?

4. Doc. 3 y 4 Identificad los elementos que demuestran que China es una potencia militar que juega un papel importante en el escena internacional.


C. Las otras potencias

5. Doc. 4 ¿Cuáles son las potencias emergentes?

6. Doc. 5 ¿Qué reivindican las potencias emergentes?



Describir y explicar

Con la ayuda de los documentos, elaborad un tema que demuestre que se ha pasado de un mundo dominado por Estados Unidos a un mundo multipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario