sábado, 2 de febrero de 2013

EL MUNDO DESDE LOS AÑOS 90

DOSSIER:  EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA EUROPA

¿Qué evolución ha conocido Europa desde 1990?

En 1990, Alemania se reunificó. En 1991, la dislocación de la URSS y del bloque comunista transtorna la Europa del Este y trae consigo la aparición de nuevos Estados. Las democracias populares proclaman su independencia real, frecuentemente de manera pacífica. Pero la implosión de Yugoslavia desemboca, entre 1992 y 1999, en el primer conflicto europeo desde el fin de la IIª Guerra Mundial.  

Doc. 1 Un nuevo mapa de Europa

Doc. 2 Eliminando la estatua de Lenin. Lituania, 1999



Doc. 2  Checoslovaquia reencuentra su libertad
“Me ha sorprendido de la rapidez y la tranquilidad con la que se ha producido el cambio. Frente a los acontecimientos dramáticos de Europa central y oriental y a la conmoción de su propio país, la URSS ha comprendido  que sería insensato querer mantener el sistema de hegemonía soviética en nuestra parte de Europa.
Nos hemos convertido, prácticamente de la noche a la mañana, en un país políticamente independiente. Esto no quiere decir que nos hayamos liberado gracias a la voluntad de la dirección soviética y que nuestra libertad se no haya ofrecido  o incluso impuesto. Ha habido que atraparla y es lo que hemos hecho. Veo justo decir que en 1989, no hemos encontrado resistencia significativa para recuperar nuestra libertad”
Vaclav Havel, antiguo presidente de Checoslovaquia y, más tarde de la República Checa. Méditations d’été. Éditions de l’Aube, 1992


Doc. 4 La impotencia de la U. E. Caricatura de Georges million, aparecida en Guère épais, 1994

Doc. 5 Vedran Smailović en la Biblioteca N de Sarajevo tras los bombardeos, 1992
Fotografía: Mikhail Evstafiev
En un contexto de escalada de los nacionalismos, la ex-Yugoslavia ha conocido un conflicto complejo. Después del fracaso de Europa, la ONU y luego la OTAN tuvieron que intervenir.



 Doc. 6  Los acuerdos de Dayton (14 de diciembre de 1995)
“Esta tarde, puedo hablaros de la puesta en marcha del acuerdo de paz en Bosnia y por qué nuestros valores y nuestros intereses exigen que participemos en él. En el cumplimiento de esta misión, tendremos la suerte de ayudar a parar la masacre de civiles inocentes, en particular niños, y al mismo tiempo, a aportar la estabilidad a Europa central, una región del mundo que es vital para nuestros intereses nacionales {…]. América ha trabajado con nuestros aliados europeos en la búsqueda de la paz a fin de parar la extensión de la guerra y a aliviar los sufrimientos del pueblo bosnio […] Hace tres semanas, los musulmanes, los croatas y los serbios , vinieron a Dayton, en Ohio, al corazón de América, a fin de negociar un arreglo. Allí, agotados por la guerra, han apostado por la paz. Han acordado deponer las armas, a fin de preservar Bosnia en tanto que Estado único, para interrogar y perseguir a los criminales de guerra, para proteger los Derechos del hombre de todos los ciudadanos, para tratar de construir un futuro pacífico, democrático. Y ellos han pedido ayuda a América para poner en marcha este acuerdo de paz.”
Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, discurso a la nación, 27 de noviembre de 1995
 



 ACTIVIDADES

Doc. 1. Cita dos consecuencias ligadas a la desaparición de la URSS.
Doc. 1 y 2. ¿Cuál era la situación de Lituania antes de 1990? ¿Qué cambio conoció el país?
Doc. 1 y 2. ¿A qué organizaciones se han adherido o aproximado los países del Este?
Doc. 1 y 3. ¿Cómo Vaclav Havel presenta la independencia de Checoslovaquia? ¿Qué evolución ha conocido este Estado?
Doc. 1 y 5 Presentad el contexto histórico. ¿Dónde se desarrolla esta escena?
Doc. 4. ¿A quién representan los bomberos? ¿Qué mensaje transmite la caricatura?
Doc. 4 y 6. ¿Quién tomó la iniciativa de estos acuerdos? ¿Qué prevén? ¿Qué confirman estos acuerdos sobre el papel de la Unión Europea en este conficto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario