domingo, 7 de abril de 2013

LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA (1950-1986)



 A   Construir Europa para preservar la paz.
La idea de la construcción europea es antigua. A pesar de numerosos proyectos de entreguerras, ninguno logró llegar a buen puerto.
Europa sale profundamente debilitada y dividida  de la Segunda Guerra mundial. En un mundo bipolar dominado por la URSS y los Estados Unidos, algunos políticos europeos a los que se llamó “los padres de Europa” proponen en 1950 una colaboración económica de los países europeos en base a valores democráticos con el fin construir un espacio de paz y unir a los pueblos.
En 1951, por la firma del tratado de la CECA, los seis Estados deciden de poner en común sus producciones de acero y carbón. Esta primera etapa favorece la reconciliación de Francia y Alemania y acelera la reconstrucción europea. Gran Bretaña rechaza integrarse porque considera esta unión como limitante de su soberanía.

 1   Los "padres de Europa": a la izquierda, Robert Schuman (1886-1963), varias veces ministro y presidente del Consejo. Partidario de una reconciliación con Alemania, es el fundador de la CECA; en el centro, Jean Monnet (1888-1973), primer presidente de la CECA y partidario de una Europa federal; a la derecha, Konrad Adenauer (1876-1967), Canciller de la RFA, es partidario de una Europa fedral y de una aproximación con Francia .En esta foto falta el italiano Alcide de Gasperi (1881-1954), presidente del gobierno italiano y de la CECA.
 
     El Tren de la CECA (1956). El 2 de mayo de 1956, un tren adornado con las banderas de los seis Estados miembros de la CECA y cargado de hulla atraviesa la frontera franco-luxemburguesa. 
 B  La “pequeña Europa” de los seis
El 25 de marzo de 1957, los seis países de la CECA firman los tratados de Roma que crean  una Comunidad Económica Europea (CEE), o Mercado común, así como el Euratom (Comunidad de la energía atómica). Se comprometen a respetar los valores democráticos, como la paz, el progreso social, la libertad y la libre circulación de bienes y de personas. La CEE se apoya en nuevas instituciones como el Parlamento europeo.

 4   La firma de los Tratados de Roma el 25 de marzo de 1957

Entre los seis países se oponen dos concepciones de Europa: algunos como Alemania son favorables a una Europa federal, mientras que otros, como Francia, desean limitar esta unión a una cooperación económica entre naciones que no usurpe la soberanía de los Estados.

 3  Adenauer y de Gaulle: dos visiones de la construcción europea
“El trabajo por Europa, emprendido en 1950, nos había llevado […] a un giro en las relaciones de los pueblos europeos que nadie habría creído posible sólo diez años antes. La unificación de Europa tenía una importancia que sobrepasaba, de lejos, la de sus fronteras, pues una Europa unida se emplearía siempre en la defensa de la libertad y en el mantenimiento de la paz.”
Konrad Adenauer, Mémoires. Hachette, ©1965
“Apruebo el Mercado Común. Está dentro de los intereses de Francia. Es un tratado de comercio y de nada más aunque le moleste a los que pretenden otra cosa.”
Charles de Gaulle, Mémoires d’espoir, Le renouveau (1958-1962) © Plon, 1970

 C  La ampliación de Europa
El éxito de la CEE suscita la demanda de adhesión de otros países, pero crea inquietud entre la población de los ya integrantes. En los años 70 y 80 se producen las primeras ampliaciones: Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca en 1973; Grecia en 1981; España y Portugal en 1986. 

 5    La entrada de España en la CEE
“España no es ni será un obstáculo en el camino de la integración comunitaria. España está dispuesta a avanzar fijando a la Unión europea como finalidad […].
Quiero subrayar que los españoles entren en la comunidad para construir en común un futuro de libertad y de progreso, por una Europa unida; que los españoles tienen todavía presentes en el alma la heridas que causan la falta de libertad1 y que esto los empuja a redoblar los esfuerzos para hacer de Europa un lugar seguro, tanto más seguro que libre; que para respetar este compromiso de construcción política de Europa en la libertad, la igualdad, la justicia y la salvaguardia de la seguridad, los españoles asumirán con decisión y sentido de la responsabilidad la tarea que les corresponda.”
Felipe González, Presidente del gobierno español entre 1982 y 1996, discurso en el colegio de Europa de Brujas, 28 de octubre de 1985.

Esta ampliación se acompaña de un desarrollo de la vida democrática europea. En 1979, el Parlamento europeo es elegido por sufragio universal por los ciudadanos. Simone Veil es la primera presidenta.

ACTIVIDADES

A  Construir Europa para preservar la paz
Doc 1   ¿Quiénes son los "padres de Europa? ¿Cuál ha sido su papel en la construcción europea?
Doc 2   ¿Cuándo ha sido tomada esta foto? ¿Qué refleja?
B La "Europa de los seis".
Doc 4   ¿Por qué se han reunido los dirigentes europeos?
Doc 5  ¿¿Qué visiones de Europa tienen de Gaulle y Adenauer? C  La ampliación de Europa

Doc. 5 ¿En qué años Europa se ha incorporado a la Unión Europea? ¿Qué esperanzas tiene Felipe González para su país? ¿Cuáles son los valores que predominan, según él?

¿Cuáles son las grandes eataas en la contrucción europea de 1952 a 1986?

No hay comentarios:

Publicar un comentario