lunes, 1 de abril de 2013

DOSSIER: LA DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA



¿Cómo accede India a la independencia y qué dificultades experimentó el nuevo Estado?

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido debe hacer frente a un movimiento de contestación en India. Durante la Segunda Guerra mundial, en un contexto de debilitamiento de la metrópoli, el movimiento liderado por Gandhi, reclama la independencia. Las negociaciones finalizan con la independencia el 15 de agosto de 1947 y la división del país en dos Estados: India y Pakistán –dividido a su vez en dos partes separadas-. Esta partición desemboca en una violenta guerra civil.

 A  Una independencia negociada, pero violenta


 1    Los británicos aceptan la independencia

“Desde hace tiempo, la política de los gobiernos británicos sucesivos ha sido la de trabajar para conseguir un self-government 1 para la India. En función de esta política, se ha concedido a los indios una creciente responsabilidad y, hoy, la administración civil y las fuerzas armadas indias están en gran medida en manos de funcionarios y oficiales indios.
Ha llegado el momento de pasar la responsabilidad del gobierno de la India a manos indias. […]
Los intereses comerciales e industriales  británicos en India pueden esperar que su actividad reciba su justo lugar en este nuevo contexto. Las relaciones comerciales entre India y Gran Bretaña son antiguas y amistosas y continuarán sirviendo sus mutuos intereses.”

Clement Atlee, Primer ministro británico, declaración en la Cámara de los Comunes, 20 de febrero de 1947.
1 Sistema que consiste en dejar una gran autonomía al territorio.


 
2 Negociaciones para la independencia en 1947. A la izquierda Nehru, discípulo de Gandhi; Lord Mounbatten, último virrey de la India, representante británico; a la derecha, Jinnah, líder de los musulmanes, deseaba la partición. Nehru se convirtiría en el primer Ministro de la Unión India.
 
3   La partición de la India tras la independencia

Violencia tras la independencia. Servicios sanitarios recogen los cuerpos de las víctimas de las masacres entre musulmanes e hinduistas (Nueva Delhi, septiembre de 1947)

Un éxodo masivo de refugiados se produce con la partición de la ex-colonia en dos Estados.

ACTIVIDADES

  1. Indica cómo presenta Atlee la evoción de las relaciones entre Reino Unido e India.
  2. Describe quiénes son las personas presentes en el documento y lo que hacen.
  3. Qué vía escogieron los británicos para conceder la Indpendencia a la India? (mira el libro de texto francés)
  4. Explica cuáles son las consecuencias de la independencia de la India.

B LOS DESAFíOS DE LA DEMOCRACIA INDIA


6 Asegurar el desarrollo de la India

« Somos hoy en día un pueblo libre y soberano que se ha liberado de los fardos del pasado. Miramos el mundo con ojos límpidos y amistosos, y el avenir con esperanza y confianza. Claro, el peso de la ocupación extranjera está ahora lejos, pero la libertad nos pone frente a otras responsabilidades y otras cargas que sólo el espíritu libre, auto-disciplinado y determinado puede revelar a fin de preservar y de promover esta libertad. […]
Nuestro primer e inmediato objetivo será el de poner fin a todas las querellas internas y a las violencias que desfiguran, deterioran y minan la causa de la libertad. Y esto sin olvidar tomar en consideración las grandes dificultades económicas que soporta una población desamparada […], a nuestro pueblo tiene falta de alimentos, vestido y otras necesidades. […]
Se debe comprender que las necesidades de nuestra población que sufre desde hace tanto tiempo deben constituir la prioridad y que todo debemos poner en marcha muchas cosas para alcanzar este fin. Debemos cambiar rápidamente nuestro sistema […] y promover la industrialización a una medida mayor y de más equilibrada, lo que contribuirá a acrecentar la riqueza del Estado y consecuentemente de la renta nacional, lo que podrá seguidamente ser redistribuido de manera más equitativa.”

Discurso radiodifundido de Jawalharlal Nehru, Primer ministro indio, el 15 de agosto de 1947, con ocasión del acceso a la independencia

  7  Frenar el crecimiento demográfico, "Por la salud y la felicidad. Cartel indio de los años 60d"

 8  El desafio alimentario

mnj´`

No hay comentarios:

Publicar un comentario