martes, 26 de marzo de 2013

DOSSIER: LOS OBREROS Y LAS OBRERAS EN LA BELLE ÉPOQUE



¿Cómo viven y trabajan los obreros a fines del siglo XIX y principios del XX?

A principios del siglo XIX, las condiciones de vida de los obreros y obreras son muy difíciles. Jornadas largas, salarios bajos, accidentes son cotidianos en la fábricas o en las minas. Viven en cuchitriles, sin ninguna protección social. En la Belle Époque (190-1913), numerosas leyes sociales mejoran la suerte del mundo obrero. La clase obrera se organiza y lucha para obtener mejores condiciones de vida y de trabajo.
Doc.1  Las grandes leyes sociales en Europa



Doc. 3  La condición obrera hacia 1900

“El trabajador, miserable sin duda al comienzo del siglo, ha visto su condición material muy mejorada. Considerable en sí misma, el alza de los jornales por encima de los precios coincide con una reducción del número de horas de trabajo. Desde 1900, la media efectiva había descendido a 10 h. 30.
El progreso es claro, y sin embargo, la situación general del obrero no cesado de ser difícil. Casi nunca el número de jornadas de trabajo pasa de 290; excepcionalmente, los paros hacen bajar este número a 170.
Incluso en el caso más favorable, la remuneración media del obrero industrial queda limitada a 1.800 F por año en la capital y a 1.130 F en provincial. En cuanto a la obrera, se encuentra en una situación verdaderamente penosa con 75  F al mes en París, 50 F en otras partes e incluso menos si trabaja a domicilio.”
A. Picard, Bilan d’un siècle (1801-1906), 1906


Doc. 2 Familia obrera en su vivenda.


Doc. 4   La huelga: instrumento de lucha obrera

“El obrero, cuando trabaja muy bajo precio, cuando no puede descargar sobre nadie una parte de su pesada carga, no pudiendo hacer bajar ni el precio de la carne, ni el precio del alquiler, y queriendo, sin embargo, vivir honestamente, ¿qué puede hacer? Hace la huelga. Ninguna otra vía le está abierta para que se le haga justicia.”
Agricol Perdiguier, Memoires d’un compagnon, XIXe siècle.







Doc. 6  La creación de los sindicatos
El congreso de Amiens confirma que la CGT agrupa, fuera de toda escuela política, a todos los trabajadores de la lucha a llevar para la desaparición del asalariado y del patronato. El sindicalismo persigue también la coordinación de los esfuerzos obreros, el crecimiento  del bienestar de los trabajadores por la realización de mejoras inmediatas, tales como la disminución de las horas de trabajo, el aumento de los salarios.
Según la carta del Congreso de Amiens, 1906 



Doc. 5 Huelga de trabajadores en Argentina. Las huelgas estaban prohibidas en buena parte del siglo XIX, por lo que adquirían un "tinte" muy violento



ACTIVIDADES

  1. ¿A quién afectan las primeras leyes sociales? ¿En qué mejoran la vida de los obreros?
  2. ¿Cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de los obreros a fines del siglo XIX y principios del XX?
  3. ¿Qué medios de lucha utilizan los obreros? ¿Qué reclaman?
  4. ¿Qué es un sindicato? ¿Cuáles son los objetivos de la CGT?

No hay comentarios:

Publicar un comentario