domingo, 31 de marzo de 2013

DOSSIER: DOS GRANDES CRISIS DE LA GUERRA FRÍA

¿Por qué la Guerra de Corea y la crisis de Cuba ilustran el enfrentamiento Este-Oeste?
 A    La Guerra de Corea: una crisis de la guerra fría en Asia (1950-1953) 

1. La Guerra de Corea (1950-1953)

 2   El punto de vista de Kruschev

“Debo insistir sobre el hecho que la idea de desencadenar la guerra no ha sido de Stalin, sino de Kim Il-Sung1, que era el que había tomado la iniciativa. Stalin, por supuesto, no trató de disuadirlo. Para mí ningún verdadero comunista hubiera intentado hacer  cambiar de opinión a Kim-Il Sung de su deseo de liberar Corea del Sur […] de la influencia reaccionaria americana. Hacerlo hubiera sido un algo contradictorio con la concepción del mundo. Mao Tsé-Tung 2 […] dijo que en su opinión los Estados Unidos no intervendrían.”

Nikita Kruschev , dirigente soviético, Souvenirs © Robert Laffont, 1971
1. Dirigente norcoreano
2. Dirigente de la China comunista desde 1949



 3  Truman justifica la estrategia americana

“He aquí lo que nosotros hacemos en Corea: tratamos de evitar una tercera guerra mundial. Hasta este omento, limitándonos a una guerra localizada en Corea, hemos logrado impedir al agresor que la provocara […]. ¿Por qué no  bombardeamos la propia China? Si hubiéramos recurrido a ese tipo de medidas, nos arriesgaríamos a desencadenar una guerra general […]. Nos encontraríamos arrastrados a un vasto conflicto  en el continente asiático.”

Henry Truman, presidente de los Estados Unidos, discurso pronunciado en Washington el 12 de abril.


W. K. Harrison, Jr. (i), general de la Armada de EE UU, firma el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea; a la dcha., su homólogo norcoreano Nam II. / Afp. El armisticio confrima la separación de Corea en dos Estados a partir del paralelo 38º N. El conflicto ha causado 2,5 millones de muertos, de los cuales 500.000 han sido civiles.



ACTIVIDADES

1.       ¿Quiénes son los diferentes actores de esta crisis? Mostrad la implicación de los dos grandes en el conflicto.
2.       ¿Cómo explica Kruschev esta crisis?
3.       Según Truman, ¿cuál es la estrategia adoptada por los americanos en Corea? ¿Cómo la justifica?
4.       ¿Cuáles sonla partes presentes en la firma del armisticio? ¿Cuáles son las consecuencias territoriales?



 B   La crisis de los misiles en Cuba, el apogeo de la Guerra fría (1962)



 5   Los momentos importantes de la crisis

  •          Enero de 1959. Fidel Castro se hace con el  poder en Cuba y se aproxima a la URSS.
  •       14 de octubre de 1962. Un avión espía americano descubre sobre la isla rampas de lanzamiento para misiles soviéticos.
  •        22 de octubre. El presidente americano J.F. Kennedy instaura un bloqueo naval alrededor de Cuba para impedir la llegada de los barcos soviéticos que transportan los misiles.
  •        24-28 de octubre. Los navíos soviéticos dan media vuelta y Kruschev propone a Kennedy un acuerdo: los Estados Unidos se comprometen a no atacar Cuba a cambio de la no instalación de los misiles. La crisis finaliza de esta manera.



Doc. 6   Una crisis fundamental de la Guerra fría.


 7    La reacción americana

“En el curso de la última semana, hemos tenido pruebas incontestables de la construcción de varias bases de misiles en esta isla oprimida. Estas bases de lanzamiento no pueden tener más que una finalidad: el establecimiento de una potencial nuclear dirigido contra el hemisferio occidental […]. Esta decisión repentina y clandestina […] constituye una provocación deliberada […]. Todo misil nuclear lanzado desde Cuba, contra una de las naciones del hemisferio occidental, será considerado como un ataque soviético contra los Estados Unidos, ataque que conllevaría represalias masivas contra la Unión Soviética.”  

John F. Kennedy, discurso televisado del 22 de octubre de 1962.





 8    El cara a cara de Kruschev y Kennedy

“Kennedy sabía que Kruschev no se obstinaría. Embarcado en una partida de póker, este jugador de ajedrez ha dado marcha atrás […] El mundo ha entrado en una era nueva […]. Resulta de esto que un enfrentamiento directo era sino imposible, al menos poco probable”.

Claude Delmas, Cuba: de la évolution à la crise des fusés, 1993.


 ACTIVIDADES
  1. ¿Cuál es el origen de esta crisis? ¿Qué territorios están amenazados por los misiles de Cuba?
  2. Identificad a los actores. ¿Cómo reacciona el presidente americano? ¿Qué peligro supone esta crisis para el mundo?
  3. ¿Cómo se acaba la crisis de Cuba? Señalad en el último documento la frase que demuestra que las relaciones entre las dos superpotencias se relajan -se distienden-.





No hay comentarios:

Publicar un comentario