jueves, 19 de julio de 2012

LA MOVILIDAD HUMANA II

Las consecuencias de las migraciones


                           En miles de millones de euros
1. Las transferencias de dinero de los emigrantes marroquíes.
Marruecos es uno de los países que reciben más transferencias de divisas de emigrantes. En 2006, estas transferencias financieras (las oficiales) equivalían al 9% del producto interior bruto (PIB) de Marruecos.


2. Consecuencias sociales de las migraciones.

3. los fondos de los marroquís instalados en Alemania.
    
      "Aparte del apoyo general a la familia próxima o menos próxima, los fondos sirven para financiar la escolaridad o los etudios de los miembros de la familia que han permanecido en Marruecos. Así, un emigrante al que se ha preguntado, ha financiado, gracias a su trabajo en Alemania, los estudios de su hermana que se ha quedado en Marruecos. Los estudios prueban que en particular la asistencia a la escuela de las chicas aumenta entre las familias que reciben fondos de los emigrantes. [...] Por otra parte, estas divisas se invierten en la compra o en la construcción de viviendas. [...] Kariat Arkman  está considerada como el "pueblo de los alemanes". Cerca de la mitad de las viviendas se han construido por marroquís emigrados a Alemania. Para los emigrantes, la construcción de una casa en su región de origen tiene na significación sentimental y constituye un signo de éxito."

Ministerio federal de la cooperación económica y de desarrollo alemán. La diáspora marroquí en Alemania, su contribución al desarrollo de Marruecos, 2007 

4.  Trafrout, un pueblo transformado por las migraciones
Muchos habitantes de Tafrout (en el Anti-Atlas marroquí) han emigrado hacia Europa. Sus envíos de divisas (dinero) ha permitido renovar las viviendas del pueblo.


5. La frontera de Melilla y Marruecos.
Con el fin de limitar la inmigración, las autoridades españolas  han erigido entre Melilla y Marruecos una barrera de alambre de espino fuertemente custodiada.

6.  El estrecho de Gibraltar: un espacio transformado por los movimientos migratorios.
ACTIVIDADES
  • Doc. 1 ¿Cuál es la evolución de las transferencias de divisas de los emigrantes hacia Marruecos desde 1975? Justificad vuestra respuesta.
  • Doc. 3 y 4 ¿Qué destino tiene el dinero de los marroquís instalados en Alemania?
  • Doc. 2 Citad dos consecuencias de las migraciones para los países europeos (países receptores)
  • Doc. 5 y 6 Demostrad que el territorio español se ha transformado por las migraciones del norte de África.
Describid los efectos de las migraciones completando el esquema que aparece debajo, junto con su leyenda.


  • Completadlo utiizando las siguientes palabras: país de partida, continente de acogida, límite Norte-Sur, flujo migratorio, transferencias de divisas, vigilancia de fronteras.
  • Dad un título al esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario