martes, 17 de julio de 2012

LA MOVILIDAD HUMANA I

Emigrar de Marruecos a Europa
.
1. El estrecho de Gibraltar: un paso estratégico. 
                 Dibujo humorístico de Juan Ballesta, aparecido en Cambio 16, 2003


2. Un flujo migratorio con distintas rutas.


3. La diversidad de los emigrantes

     "La emigración marroquí ofrece una doble cara. En principio, el reino norteafricano está orgulloso de sus "residentes en el extranjero". Son más de dos millones los que han instalado legalmente fuera de Marruecos, principalmente en Francia (900.000), y su número continúa creciendo debido al trabajo estacional como a la reagrupación familiar. [...] Pero, de otro lado, las autoridades marroquíes se inquietan de la amplitud que ha adquirido la "fuga de cerebros"* [...] y por la emigración clandestina. En 2001, España ha interceptado a 18.500 inmigrantes clandestinos procedentes del reino alahuita, de los que el 80 % son marroquíes y el 20 % restante, subsaharianos. [...]. La travesía por mar, en las conocidas como pateras, es peligrosa: 3.000 cuerpos sin vida han sido recuperados en el estrecho de Gibraltar entre 1996 y 2001**".
L'Intelligent, hors.série nº 6, "El Estado de África", Joven África, 2004

* Personas que tienen un nivel de cualificación elevado.
**  Más de 4.000 muertos en el estrecho entre 1997 y 2006.


4. Los movimientos migratorios en el Mediterráneo

5. El Viaje de Kingsley

"Hace poco más de tres años, el camerunés Kingsley abandonaba su país para alcanzar Francia, pasando por Marruecos [...] El sueño de Occidente sin duda, las dificultades del día a día en Camerún, la habrían empujado a lanzarse a esta apuesta arriesgada. [...] En Marruecos son 18 los viajeros que se acomodan en la trasera de un camión, con menos de dos litros de agua por día para compartir, bajo el calor del desierto. Pasa varios meses en los campos destinados por los "pasadores", y espera el mejor momento para construir su piragua e intentar alcanzar la otra ribera. Dos personas pierden la vida durante el viaje, después de un primer naufragio. Pero [...] Kingsley no se desanima y decide de reintentarlo, y así, logra llegar a las costas españolas (desde donde ganará Francia)

Nkwayep Mbouguen Camerún, historia de Kingsley, inmigrante clandestino. www. bonaberi.com, 2008


ACTIVIDADES

  1. Doc.1 y 4 ¿Dónde se dirigen los emigrantes que parten de Marruecos? ¿Qué estrecho atraviesan?
  2. Doc. 3 ¿Qué diferentes tipos de emigrantes aparecen en el texto?
  3. Doc. 2 Mostrad que el flujo Marruecos/España visible sobre el documento 4 está compuesto de diversas rutas de emigración (dos ejemplos).
  4. Doc. 4 ¿Cómo pueden explicarse la emigración de Marruecos hacia Europa?
  5. Doc. 5 ¿Cuáles son las razones que han empujado a Kingsley a emigrar? Demostrad por qué su recorrido ha sido difícil.
6. Redactad algunas líneas sobre el flujo migratorio de Marruecos hacia Europa. 
          
Para ello utilizad el siguiente método: 
  •  Presentad a los emigrantes y describid sus trayectos (1 a 3).
  •  Explicad las razones de su partida ( 4 y 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario