lunes, 10 de junio de 2013

Dossier: Los contrastes sanitarios en la UE



 5     La salud  más allá de los límites de las fronteras

“En el caso del proyecto, se trata de un asunto de cooperación transfronteriza en el campo sanitario, pero también se trata de saltar vidas en los pueblos de Gmünd en Baja Austria y de Ceské Velenice en bohemia del Sur, que están los dos en la frontera entre Austria y la República Checa.
En efecto, los servicios sanitarios de urgencia del lado checo son limitados. Si Ceské Velenice dispone de una ambulancia, hace falta, en caso de necesidad, recorrer 35 kilómetros para encontrar otra, y el hospital más próximo se sitúa a 60 kilómetros mientras que el hospital austriaco de Gmünd no se sitúa que a unos centenares de metros, al otro lado  de la frontera. Así mismo, los pacientes austriacos aprecian ciertos servicios de cuidados sanitarios que son disponibles al lado checo…
A fin de responder a estos problemas, el proyecto intenta dinamizar la cooperación transfronteriza, reducir los tiempos de reacción en caso de urgencia médica, y asegurar un mejor acceso a la atención sanitaria en general en la región transfronteriza.”

Inforégio, Comisión europea


 6     Mejorar la salud de los europeos

“La Unión europea es una de las zonas más ricas del planeta.
Sin embargo, el 17 % de los europeos tienen tan pocos recursos que no pueden cubrir sus necesidades elementales. Para eliminar las disparidades en materia de salud, es preciso ayudar a las regiones y a la población que tenga medios sanitarios menos eficaces a progresar más rápidamente para superar ese retraso  […].
Los fondos europeos se utilizan para mejorar la salud de los más desprotegidos y reducir las discapacidades existentes en materia sanitaria entre las regiones (servicios de atención primaria, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento y renovación de las viviendas.

Comisión europea, http:// ec.europa.eu/social, ©Unión europea, 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario