miércoles, 12 de septiembre de 2012

LAS MOVILIDADES HUMANAS VI

EJERCICIOS

Estudiamos el testimonio de un emigrante

Documento 1 El testimonio de un joven eritreo.

Situada en el extremo sur de Italia, a 200 km de las costas libias, la isla de Lampedusa se ha convertido en la puerta de Europa para miles de emigrantes. En el centro de acogida de la isal, algunos de ellos hancontado su viaje y su sueño europeo.

A(1) es eritreo, tiene 17 años. " Salí de mi  casa cuando tenía 15 años, con un amigo. Teníamos miedo de la guerra. He tardado dos años en llegar a Europa. Tuve que trabajar durante un año en Sudán. En Libia, debí esperar nueve meses para poder atravesar el mar. Finalmente, he podido embarcar en un pequeño barquito a motor lleno a reventar. En medio del mar, tuvo una avería y tuvimos mucho miedo. Afortunadamente, un barco italiano ha venido a buscarnos. Estoy triste de haber abandonado África y no sé si volveré a ver a mi familia, pero la he llamado, y saben que estoy bien. Ahora, buscaré un trabajo y estudiaré. Pienso que ahora será fácil, ya que soy un refugiado".

Testimonio recogido por Marie Camiere en "Paroles de clandestins de Lampedusa", aparecido en Ouest France el 12 de agosto de 2008.

(1) Para conservar el anonimato sólo se utiliza la inicial del nombre.

Responde a las preguntas

1. ¿De qué país es originario este joven emigrante?¿Por qué ha abandonado su país?

2. ¿Qué países ha atravesado? ¿en qué condiciones?

3. ¿Por qué la Isla de Lampedusa se ha convertido en la "puerta de Europa". 

Documento 2 Una emigración llena de riesgos

El paso desde África a Europa se convierte en una travesía muy peligrosa en la que pierden la vida una parte de los emigrantes que la emprenden. Los barcos son viejos y están ocupados hasta límites que ponen en peligro su estabilidad y navegabilidad.

Documento 3. El trayecto de un joven eritreo.
Comprender la acción de una organización intrnacional. ACNUR

1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario