lunes, 23 de enero de 2012

Iniciamos la Reconquista.

En el año 711 los musulmanes procedentes del norte de África, cruzan el estrecho de Gibraltar y vencen en la batalla de Guadalete al rey visigodo Rodrigo que había acudido con su ejército. En la batalla muere Rodrigo. En los siguientes años y sin apenas resistencia, los musulmanes mandados por Tariq y Muza ocupan toda la península.

Imagen obtenida de sociales2eso-felix.blogspot.com.
Pulsa sobre la imagen para agrandarla.

Las capitulaciones - acuerdos o pactos- firmados con  nobles visigodos y  en los que,  a cambio de pagar un tributo y aceptar someterse a la superior autoridad árabe, logran conservar sus tierras, posesiones y seguir practicando su religión.


 

Uno de las más famosas capitulaciones fue la Tudmir (o Teodomiro) noble visigodo con 'Abd al 'Aziz.


En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Dios y su profeta, de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Laqant [Alicante], Mula, Villena, Lurqa [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que pueda llegar a su conocimiento. Él y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva y vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los siervos, sólo una medida. Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira [713]. Como testigos, ‘Uthman ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abu l-Qasim al-Mazali.

                                  Pactos entre musulmanes e hispano-godos. 713


No hay comentarios:

Publicar un comentario