miércoles, 8 de octubre de 2014

EL REINADO DE ALFONSO XIII: 1902-1931

Alfonso XIII sube al trono en 1902, a la edad de 16 años.

El momento no era el mejor de los posibles: cuatro años antes, España había perdido sus últimas colonias después ser derrotada rápida y totalmente guerra contra los Estados Unidos.
La derrota hizo necesaria la crítica: ¿cómo se había llegado a ese "desastre". 
Muchos piden la "regeneración" del país y señalan con el dedo  a los oligarcas, y al sistema político corrompido  de los males que sufríamos.

El país estaba atrasado, pero no permanecía estancado, La industrialización y la urbanización avanzaban, y con ellas las fuerzas que deseaban cambios radicales que beneficiaran a los marginados y olvidados. 




El rey Alfonso XIII
por Nicolás Aquino y Losada
DOC. 1  Los males de España, según el propio Rey  

En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que lo saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera (…). Yo quiero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la Patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España.

Diario de Alfonso XIII, 1 de enero de 1902.


  • Analiza los deseos que tenía Alfonso XIII cuando sube al trono e indica cuáles son los males que sufre España, según él y que habría que solucionar.
  • Busca qué es el Regeneracionismo y di cuáles son algunas de las reformas que España necesitaría según esta movimiento.


A. Maura
DOC. 2   La revolución desde arriba de Antonio Maura

(…) he dicho y repito que España entera necesita una revolución en el gobierno radicalmente, rápidamente, brutalmente; tan brutalmente que baste para que los que estén distraídos se enteren, para que nadie pueda ser indiferente [...].
No; más que nunca es ahora necesario restablecer aquella ya casi olvidada [...], confianza entre gobernantes y gobernados; y ya no hay más que un camino, que es la revolución audaz, la revolución temeraria desde el Gobierno, porque la temeridad es, no obra de nuestro albedrío (1), sino imposición histórica de los ajenos desaciertos. Nunca habría sido fácil la revolución desde el Gobierno, nunca habría sido recomendable, [...] pero cada día que pasa, desde 1898, es [...] mucho más difícil, y el éxito feliz mucho más incierto; y no está lejano el día en que ya no quede ni ese remedio (…).

A.MAURA, Treinta y cinco años de vida pública, 1902-1913.
Madrid, 1917
(1) La facultad de poder elegir libremente.

¿Quién fue Maura? ¿Qué significa eso de "revolución desde arriba". ¿Qué reformas pertendía hacer Maura?

Canalejas
DOC. 3   El reformismo liberal

Canalejas [...] hizo mucho más. Aprobó una ley para limitar el trabajo en las minas; otra para aumentar la edad mínima en la que nos niños podían trabajar (diez años), creó la Inspección de Trabajo para hacer cumplir estas normas laborales, invirtió en obras sociales para la clase trabajadora las multas a los patronos por incumplimiento de esas leyes, prohibió el trabajo nocturno en talleres y fábricas a mujeres, creó el contrato de aprendizaje, fomento las casas baratas y suprimió unos impuestos (los Consumos) que castigaban a las clases más modestas.

                                                                                            La información.com.  12 noviembre 2012