lunes, 17 de septiembre de 2012

El Islam I

Un vídeo sobre el Islam que nos ayudará a comprender mejor su aparición, expansión y doctrina básica.


ACTIVIDADES SOBRE EL VÍDEO:  

Responde a las preguntas
  ¿Por qué fue expulsado Mahoma de La meca?
¿Cómo se llama este acontecimiento? ¿Qué tiene que ver con el calendario musulmán?
¿Qué les pasará a los que mueran difundiendo la fe musulmana?
¿Desde dónde se extendía el imperio musulmán 100 años después de la muerte de Mahoma?
¿Qué es un califa? y ¿un emir? Y ¿un sultán?
¿Qué recuerdan las casa musulmanas? ¿Cómo son?
¿Quiénes son los abasidas? ¿Dónde trasladaron la capital del imperio?  ¿Por qué se caracteriza la cultura musulmana desde los abasidas?
¿Cuándo fueron expulsados y por quién, los musulmanes de la península Ibérica? ¿En qué año?


Un cucigrama sobre el Islam para recordar alguno de los términos que hemos utilizado y aprendido.

Si pulsas sobre la imagen con tu ratón,se abrirá una nueva ventana y podrás acceder al recurso. ¡SUERTE!

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES I

El Creciente Fértil

Las primeras civilizaciones surgieron en una región del  Próximo Oriente que se conoce como Creciente Fértil. Creciente porque tiene forma de luna creciente y fértil porque, gracias a los ríos que la atraviesan, en ella es posible el cultivo continuado, a diferencia de los desiertos y estepas que la rodean.


Abarcaría desde Egipto, en África, al Oeste hasta Irán, en Asia,  al Este. Estaría bañada por los ríos Nilo, Tigris y Éufrates, como los más importantes.
  • ¿Dónde desembocan el Tigris y el ëufrates? y ¿el Nilo?
  • ¿Qué otros mares aparecen en el mapa?
  • ¿Cómo se llama en la actualidad ASIA MENOR?

Entre el Tigris y el Éufrates apareció la civilización mesopotámica. Estos vídeos nos enseñarán algunos características de Mesopotamia




jueves, 13 de septiembre de 2012

ISLAM (actividades)

Mapa sobre el Islam:(la plantilla está tomada de Manuel J. Pestaña)


¿Sabrías colocar correctamente los nombres que te proponen?
Comprúebalo, con este mapa interactivo. 


Clica sobre la imagen y se abrirá la actividad en una nueva ventana Tomando como base el mapa realizado por Manuel J. Pestaña.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

ISLAM: ACTIVIDADES

SOPA DE LETRAS

Una sopa de letras con 14 palabras relacionadas con el Islam

¿Cuánto tiempo tardarás en encontrarlas?

Si hay alguna que no sabes lo que es tendrás que buscar su significado.

Para poder hacerlo tienes que hacer clic sobre el icono.



LAS CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE

CRUCIGRAMA

Un crucigrama sobre el Próximo Oriente para medir vuestros conocimientos. Haced  click sobre el dibujo del crucigrama y se abrirá otra pantalla.
 
      ¡SUERTE!



LAS MOVILIDADES HUMANAS VI

EJERCICIOS

Estudiamos el testimonio de un emigrante

Documento 1 El testimonio de un joven eritreo.

Situada en el extremo sur de Italia, a 200 km de las costas libias, la isla de Lampedusa se ha convertido en la puerta de Europa para miles de emigrantes. En el centro de acogida de la isal, algunos de ellos hancontado su viaje y su sueño europeo.

A(1) es eritreo, tiene 17 años. " Salí de mi  casa cuando tenía 15 años, con un amigo. Teníamos miedo de la guerra. He tardado dos años en llegar a Europa. Tuve que trabajar durante un año en Sudán. En Libia, debí esperar nueve meses para poder atravesar el mar. Finalmente, he podido embarcar en un pequeño barquito a motor lleno a reventar. En medio del mar, tuvo una avería y tuvimos mucho miedo. Afortunadamente, un barco italiano ha venido a buscarnos. Estoy triste de haber abandonado África y no sé si volveré a ver a mi familia, pero la he llamado, y saben que estoy bien. Ahora, buscaré un trabajo y estudiaré. Pienso que ahora será fácil, ya que soy un refugiado".

Testimonio recogido por Marie Camiere en "Paroles de clandestins de Lampedusa", aparecido en Ouest France el 12 de agosto de 2008.

(1) Para conservar el anonimato sólo se utiliza la inicial del nombre.

Responde a las preguntas

1. ¿De qué país es originario este joven emigrante?¿Por qué ha abandonado su país?

2. ¿Qué países ha atravesado? ¿en qué condiciones?

3. ¿Por qué la Isla de Lampedusa se ha convertido en la "puerta de Europa". 

Documento 2 Una emigración llena de riesgos

El paso desde África a Europa se convierte en una travesía muy peligrosa en la que pierden la vida una parte de los emigrantes que la emprenden. Los barcos son viejos y están ocupados hasta límites que ponen en peligro su estabilidad y navegabilidad.

Documento 3. El trayecto de un joven eritreo.
Comprender la acción de una organización intrnacional. ACNUR

1.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Redactar un párrafo argumentado en Geografía

Tema: Los flujos turísticos en el Mediterráno y sus efectos


Doc. 1 Los flujos turísticos hacia la rivera sur mediterránea.

Doc. 2 Un hotel en Agadir (Marruecos)
        Los hoteles del área turística de Agadir se sitúan en la proximidad del litoral. Transforman los paisajes y consumen mucha agua y espacio.


Doc. 3 Los impactos del turismo en el Mediterráneo

" El análisis de los impactos ligados a los desplazamientos turísticos muestra que estos  flujos representan una fuente importante de contaminación. El carácter estacional y balneario del turismo mediterráneo conlleva elevadas densidades de población sobre los lugares vacacionales, lo que entraña una gran presión sobre los recursos de agua y en el medio natural, picos de consumo de energía, así como un aumento de la producción de desechos. El desarrollo sostenible del turismo pasa por la diversificación de la oferta turística: ecoturismo, turismo cultural, urbano y rural."

Élisabeth Coudert, "Tourisme et développement durable". Plan Bleu, 2009: www.planbleu.org

Actividades.

Documento 1
1. ¿Cuáles son los mayores países turísticos del Mediterráneo?
2. ¿Cuál es el sentido de los flujos turísticos representados en el mapa?¿Cómo explicar esos flujos?

Documento 2
3. Demostrad por qué el turismo transforma los paisajes en el Mediterráneo?

Documento 3
4. ¿Cuáles son los efectos negativos del turismo?

PÁRRAFO ARGUMENTADO
5. Con la ayuda de los documentos y de vuestros conocimientos, redactad un párrafo argumentado de una quincena de líneas sobre el tema: Los flujos turísticos en el Mediterráneo y sus efectos.

MÉTODO

Para redactar un párrafo argumentado en geografía, es preciso responder a las preguntas propuestas y posteriormente:
A Analizar el tema propuesto (palabras clave...)
B Determinar las dos o tres líneas de ideas abordadas por los documentos.
C Ordenar las informaciones de los documentos o de los conocimientos personales sobre las ideas expuestas.
D Redactar una pequeña introducción, las dos o tres partes del párrafo (que corresponden a las dos o tres conjuntos de ideas) y una corta conclusión.

PRÁCTICA

A. Análisis del tema.



B. Determino los temas abordados por los documentos.
El doc. 1 se refiere a los flujos turísticos y sus explicaciones
El doc. 2 aborda la transformación de los paisajes por el turismo
El doc. 3 trata de los efectos del turismo sobre el entorno.

C. Ordeno las informaciones
Recopiad esta tabla y completadla a partir de los documentos y vuestros conocimientos.


D. Redacto el párrafo argumentado.
Redactad una frase introductoria sobre el tema porpuesto, después copiad la siguiente pregunta:
"¿Cuáles son los flujos turísticos en el Mediterráneo y sus consecuencias?"
Redactad las dos partes del párrafo. Comienzo cada parte por las frases siguientes:

Primera parte: En el Mediterráneo, los turistas son muy numerosos en el Norte, pero se dirigen cada vez en mayor medida al Sur.

Segunda parte: Estos flujos de turistas en el Mediterráeno tienen efectos positivos y negativos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

PATRICIA

Patricia Ibarra, profesora/ maestra,  no estará este curso entre nosotros. Vuelve a Madrid, donde seguirá iluminando con su sonrisa, con su buen hacer y su profesionalidad, la vida de sus alumnos y compañeros. Este blog, del que ella es co-autora y, si vale el barbarismo, fundadora-editora, no puede por menos que dedicarle unas pocas palabras, que se resumen en estas pocas:

¡Gracias!
¡ESTE SIEMPRE SERÁ TU LUGAR!
No nos olvides
Patricia, nos has aportado mucho, en lo personal y en lo profesional y te decimos desde aquí, desde este tu blog, hasta siempre.

LAS MOVILIDADES HUMANAS (V)

Migraciones y turismo

Las migraciones están creciendo a fuerte ritmo.

1. Las  migraciones internacionales afectan al 3 % de la población mundial. Son , sobre todo migraciones económicas (doc.3). Los emigrantes abandonan su país para encontrar un puesto de trabajo, mejorar sus condiciones de vida... Algunos deben huir de su país por razones políticas: son los refugiados.
Los emigrantes se dirigen, sobre todos, hacia Europa o Estados Unidos. Desde los años 1970, estos países limitan la entrada de inmigrantes que se convierten, en parte creciente, en clandestinas. 

2. El perfil de los emigrantes evoluciona. Ya no son sólo las personas pobres y analfabetas, sino que cada vez en mayor medida, proceden de las clases medias con un buen nivel educativo. Algunos tienen un gran nivel de cualificación: es la huida de cerebros.
Para los países emisores, las migraciones representan una solución a los problemas de paro, de escasez de tierras... Los emigrantes envían dinero a sus familias que permanecen en el país (doc. 4)

3. En los países receptores, los emigrantes proporcionan la mano de obra que falta en empleos poco cualificados, a la vez que se transforman  los espacios fronterizos (sistemas de vigilancia...).

1. Globalización y movilidad humana.


B. El desarrollo del turismo internacional.

1. La movilidad debida al turismo internacional afecta al 10% de la población mundial. Los turistas son originarios de los países desarrollados y se dirigen, sobre todo, hacia otros países ricos (Europa, América del Norte...). Sin embargo, el turismo hacia los países del Sur progresa muy rápidamente (doc.2).

2. Los movimientos turísticos se han multiplicado desde los años 60 del siglo pasado, gracias al progreso del transporte aéreo, al descenso de los precios de la estancia y a la mejora del alojamientos y de otros equipamientos (restaurantes...)

3. El turismo de masas es un sector económicamente muy importantes (10% del PIB mundial). Permite crear empleos, mejorar las infraestructuras públicas y transforma los paisajes (doc. 1).
En estos momentos se están desarrollando otras formas de turismo, más respetuosas con el medioambiente (ecoturismo) y con las sociedades locales (turismo solidario).  

2. Un gran área turística: EL Caribe
1. ¿ De dónde vienen los turistas que visitan el Caribe? 

2. ¿Cuáles son sus destinos favoritos? ¿Por qué?

3. La globalización de los flujos migratorios

<< El fenómeno de los movimientos migratorios se ha convertido en uno de los principales aspectos de la escena internacional ya que afecta a casi 200 millones de personas (teniendo en cuenta todos los tipos de migraciones), lo que en un mundo de más de 7 mil millones de habitantes supone cerca del 3 % de la población mundial. Los progresos de la globalización han incrementado los medios de transporte, facilitado los precios de los pasajes, difundido los medios de vida de los países ricos a través de los media, y fomentado las transferencias de fondos (300 mil millones de dólares en 2007) [...] mientras que la generalización de los derechos a poseer el pasaporte crea un derecho de salida de los Estados, que anteriormente estaban cerrados desde el interior. Un número cada vez más numerosa de población se niega a permanecer en un país que se considera sin futuro, tomando la "puerta de servicio" cuando la entrada principal está cerrada en los países de acogida.>>

Adaptado de C. de Withol de Wenden, Atlas mundial de las migraciones, Ediciones Autrement, 2009.

ACTIVIDADES

1. ¿Por qué se producen las migraciones internacionales?

2. Explicad la expresión "puerta de servicio".

4. Publicidad de Western Union. 
La Western Union es un banco americano especializado en las transferencias de fondos de los emigrantes.