viernes, 25 de mayo de 2012

La época de los descubrimientos geográficos

El siglo XV, conoce una serie de expediciones que darán como resultado la ampliación del mundo conocido.

Este vídeo explica, sencillamente, las causas de estos descubrimientos



He aquí un mapa con los grandes viajes de expedición realizados en el siglo XV y XVI . Está tomado del blog de Juanjo Romero. Recursos de Geografía, Historia y TIC'S (www.juanjoromero.es)


Los avances científicos y técnicos fueron imprescindibles para los viajes ultramarino. Entre ellos tuvo una gran importancia un barco como la carabela.



Otras innovaciones fueron:

Los descubrimientos portugueses

lunes, 21 de mayo de 2012

Carlomagno y el Imperio Carolingio



En el año 800, Carlomagno rey de los francos, era coronado emperador por el Papa. Era un intento de resucitar el desaparecido Imperio Romano de Occidente.

Después de ver los vídeos y buscar información en los libros de texto y en Internet, realiza una pequeña biografía sobre Carlomagno, comentando la importancia histórica de su figura.





Actividades

Responde a las preguntas y completa los huecos sobre el vídeo 1
  1. ¿Qué es la Edad Media y entre qué otros períodos históricos se encuentra? ¿Por qué se la considera una etapa oscura?
  2. Los pueblos "bárbaros germanos acabaron con el Imperio romano de Occidente en el año........, y se dividían en................................., ........................................, ..............................................., ........................, ......................................., ..................................................., y   francos. Estos pueblos darían lugar a reinos que serían el origen de la Europa actual        
  3. ¿De dónde procedían los francos? ¿Quién fue el rey que hizo que los francos conquistaran la mayor parte de la provincia de la Galia?¿Qué otro hecho de este rey sería importante para el futuro?
  4. ¿Por qué eran importantes los caballeros para los reyes en esta época? ¿qué les concedían los reyes a cambio de su ayuda militar?
  5. ¿Qué títulos se les concedío a este nobles y qué significan? Además de ayuda militar qué otra cosa debían a los reyes?
  6. ¿Cómo se llamaban las tierras que rodeaban los castillos de los nobles de ........................?  
  7. Describe qué era un feudo, las partes que lo integraban y cómo vivían los campesinos que en él vivían.
  8. ¿Por qué los campesinos no querían abandonar el feudo?
  9. ¿Quiénes eran los beneficiarios del trabajo campesino?
  10. ¿Qué es el orden feudal? ¿Cuántos grupos lo forman? ¿Cuánto dura este "orden"? 
 


domingo, 13 de mayo de 2012

Las desigualdades ante la salud IV

Comparar dos mapas temáticos:

La evolución de los niños de menos de 5 años en 1990 y 2007
Para comparar dos mapas temáticos y ver la evolución de un fenómeno a diferentes escalas, hace falta partir de un punto de vista general y acabar por la observación de ejemplos particulares.

Mortalidad de los niños de menos de 5 años en 1990 y en 2007
Método
en 3 etapas

1 Presentar los mapas           
                                     *  ¿Qué tipo de mapa se representa?
      Tipo, tema, fecha      *  ¿Cuál es el tema de estos dos mapas?
                                     *  ¿Cuál es la fecha de cada uno de ellos?
                                   

2 Comparar los mapas a diferentes escalas                        
  • A escala mundial.   
    •  ¿Cómo ha evolucionado la mortalidad de los menores de 5 años entre  1990  y 2007? 
    •  ¿En qué hemisferio la mortalidad es más importante en 1990 y en 2007?
  • A escala continental.  
    • ¿Cuáles son las regiones del mundo donde la mortalidad de los menores de 5 años:
      • es más elevada en 1990 y en 2007?
      • es más débil en 1990 y en 2007?
    • ¿Cómo ha evolucionado la situación en América del Sur? y ¿en África?
  • A escala nacional.
    • ¿Cómo ha evolucionado la situación en Polonia 1, Brasil, 2, Mozambique, 3 y Afganistán 4
3 Relacionar las diferencias observadas
  • Redactar un pequeño párrafo argumentado.
    • Copia en tu cuaderno y completa el resumen siguiente.

Resumen
 " A escala mundial, entre 1990 y 2007, la mortalidad de los niños de menos de 5 años ha...................... Pero las desigualdades son importantes entre las regiones............... y las regiones..............La situación de la América del Sur ha mejorado...... rápido que la de África. En algunos países como..............o ............., la situación se mantiene a un nivel elevado."


Analizar un texto
Lee el texto y después contesta a las preguntas.
 

Población y salud: el desastre ruso.

"Desde hace varios años, Rusia conoce una sobremortalidad masculina. Un hombre de cada tres muere entre 20 y 60 años. Los rusos tienen una esperanza de vida más baja que en Bangladesh: 61,4 años contra 63,8.
Resultado: entre 1993 y 2009, la población ha pasado de 148 millones de habitantes a 141 millones. Rusia perdería [si sigue esta tendencia] 11 millones de habitantes entre 2008 y 2025.
El tabaquismo, la mala alimentación y, sobre todo, el alcoholismo, que son responsables de  500 000 muertos cada año,están entre las causas del declive de la población. Además, la sanidad pública dispone de pocos medios: el 4,2 % del PIB ruso se gasta  en sanidad contra el 8 o 10% en los países occidentales".
  
Marie Jégo, Le Monde, 16 de julio de 2009

  1. ¿Cómo evoluciona la esperanza de vida de la población masculina rusa? ¿Qué puede deducirse de su estado de salud?
  2. ¿Cuáles son las causas de la sobremortalidad masculina?
  3. ¿Cuál es la consecuencia de esta situación sobre la evolución de la población rusa?
Leer un gráfico


Los determinantes de la salud


  • Observa el gráfico
  • Completa cada uno de los factores que aparecen debajo con los elementos siguientes:
calidad de agua- consumo de alcohol- condiciones del hábitat- edad del individuo- consumo de tabaco o de drogas- alimentación- sexo del individuo- actividad profesional-  nivel de educación y formación- constitución física- práctica de una actividad deportiva- asistencia   estructura sanitaria.

Factores ligados a la persona misma:




Factores ligados al estilo de vida:



Factores ligados a las condiciones sociales. medioambientales y de trabajo:


viernes, 11 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012

Flamenco en la CSI

El viernes 11 de mayo a las 10h estará con nosotros la peña Los Amigos del Flamenco de Almáchar (Málaga) . Los artistas Rubén Portillo (guitarrista), Sandra Cisneros (bailaora) Rosario Campos y Eduardo López (cantaores) explicarán a las clases de 5è, 4è y 1è las bases del flamenco.
Esta actividad está enmarcada en el 2º Festival Flamenco de Lyon que se celebra del 10 al 13 de mayo.
Ampliar  información

¿ Sabías que el flamenco ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad ?
Para saber un poco más consulta estos enlaces :
¿ Qué es el flamenco?
Los palos del flamenco 


viernes, 4 de mayo de 2012

Encuentro con Maite Carranza

El  jueves 3 de mayo la clase de 4è tuvo la oportunidad de charlar con Maite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011.
La escritora nos reveló algunos detalles del proceso creativo de su trilogía "La guerra de las brujas", pudimos hacerle preguntas e intercambiar pareceres acerca de la psicología de los personajes y la trama. Fue un encuentro muy interesante y ameno.
Agradecemos al Instituto Cervantes de Lyon la oportunidad brindada para realizar esta actividad.



miércoles, 2 de mayo de 2012

El Imperio bizantino

El Imperio bizantino es el sucesor del Imperio Romano de Oriente. Cuando la parte occidental cayó en poder de los germanos -que fundaron diversos reinos independientes-, la parte oriental no sólo sobrevivió, sino que se recuperó y se lanzó a la aventura que rehacer el antiguo imperio de Roma. Este intento de Justiniano fracasaría. El Imperio bizantino, cada vez más reducido reisitiría hasta  que en 1453 los turcos otomanos tomaron Costantinopla, a la que convertirían en su capital. 

Este vídeo es una síntesis de la historia bizantino. Hay algunas inexactitudes que analizaremos.