miércoles, 28 de marzo de 2012

La organización del espacio de la unión europea

     El actual desarrollo económico de la Unión europea no es homogéneo. Las desigualdades regionales forman una Europa a distintas velocidades.

  • Así las regiones metropolitanas de la dorsal europea están bien conectadas entre ellas e insertadas en la economía mundial.
  • Las regiones periféricas, pertenecen desde hace tiempo a la Unión europea y conocen un nivel de desarrollo adecuado o bueno y también están bien integradas.
  • Los países recientemente integrados a la UE tienen todavía importantes atrasos en su nivel de desarrollo y permanecen al margen de los principales intercambios. Para estos espacios, la mejora  de las redes de intercambios europeos es fundamental. 


La organización del espacio de la Unión europea.

ACTIVIDADES

  1. ¿Cuáles son las regiones metropolitanas desarrolladas?
  2. ¿Cuáles son las dos metrópolis de rango mundial?
  3. ¿Dónde se sitúan los ejes más importantes de comunicación?
  4. ¿Cuáles son las nuevas periferias a desarrollar?
  5. ¿De dónde provienen las inversiones extranjeras?
  6. ¿Por qué las regiones metropolitanas desarrolladas aparecen como el corazón de la Unión europea?
  7. ¿Cómo explicar la situación marginal de los espacios de la Europa del Este?

martes, 27 de marzo de 2012

Las instituciones de UE

La UE: los Fondos Estructurales


 
Los Fondos Estructurales son instrumentos de la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, encaminados a reforzar su cohesión económica y social.

PIB/per cápita de las regiones europeas en 2005

En el período de programación 2007-2013 la Unión Europea cuenta con dos Fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

El FEDER tiene como objetivo reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren. Desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.

El FSE, instaurado en 1958, está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional. Financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población.


 

ACTIVIDADES

Responde a las cuestiones después de haber visto el vídeo, leido los textos y analizado los mapas
  • ¿Qué son los Fondos Estructurales?
  • ¿Qué objetivos persiguen?
  • ¿Todas las regiones europeas y todos los Estados pueden contar con fondos estructurales?
  • ¿Qué criterios deben cumplir las regiones para poder contar con fondos de convergencia?
  • ¿Dónde se sitúan las regiones que reciben fondos de convergencia? ¿Qué nivel de renta tiene? ¿Cuándo se incorporaron a la UE?
Redacta 
una pequeña composición sobre la necesidad de las ayudas al desarrollo regional y de convergencia dentro de la UE, y de sus dificultades.  

Define
  • FEDER
  • FSE
  • FONDO ESTRUCTURAL
  • FONDO DE CONVERGENCIA
  • REGIONES PHASING-OUT
  • REGIONES PHASING-IN
  • REGIONES DE COMPETITIVIDAD Y EMPLEO
  • PIB/PER CÁPITA

lunes, 26 de marzo de 2012

Dossier/ El éxito de una política común: la PAC

     La agricultura europea es una de las más productivas del mundo. Se beneficia de la política común más antigua y más ambiciosa llevada a cabo por la Unión europea. Nacida hace 50 años, la Política agrícola común (PAC) ha permitido asegurar la autosuficiencia de Europa en productos agrícolas, aumentando fuertemente las producciones.
     Hoy en día la PAC es, en parte, víctima de su propio éxito, lo que se traduce en producciones fuertemente excedentarias. En un contexto de competencia creciente debido a la globalización, busca diversificar los objetivos: promover una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, mantener a los agricultores en las zonas rurales con misiones diferentes (fundamentalmente, la conservación de los paisajes).

1.-  Una agricultura que ha logrado la autosuficiencia

2.-Las diferencias de ingresos entre los agricultores europeos


3.-  La evolución de la PAC

     "La PAC tiene su origen en la Europa occidental de los años 1950, cuyas sociedades habían sufrido las devastación de los años de guerra, en los que la agricultura se había paralizado, impidiendo el abastecimiento alimentario. En sus inicios, la PAC reflejaba la necesidad de asegurar la productividad agraria con el fin de asegurar al consumidor un aprovisionamiento regular a unos precios asequibles. Gracias a la PAC, los agricultores se beneficiaban de ayudas y de precios garantizados, así como medidas que incetivaban la producción y la modernización.
     Aunque, la PAC haya alcanzado sus objetivos de auto-aprovisionamiento,  en los años 80, la UE ha debido hacer frente a excedentes casi permanentes de los principales productos agrícolas (...). Se han introducido numerosos cambios en los años 90. Las restricciones de la producción han favorecido la reducción de los excedentes y el  acento se ha puesto en [lograr] una agricultura respetuosa con el medio".

             Adaptación de LA PAC explicada, Documento de la UE, 2004



4.- Stand de productos biológicos en una feria.
A pesar de su todavía muy pequeño peso (3% de la superficie agrícola útil de la Unión Europea), la agricultura biológica se ha convertido en un objetivo importante de la PAC. En marzo de 2000, la Comisión europea ha creado un logo que lleva la mención "agricultura biológica". 

5.- Una nueva política orientada hacia la calidad

     " Apenas desvelado por la comisaria europea de la agricultura, el plan de reestructuración del sector vitícola europeo ha sido juzgado como "inaceptable" por Francia. Se supone que se estimula la competitividad y la calidad de las bodegas frente a la competencia de los vinos de las Américas y de Australia. Pero para la Comisión, hay urgencia: el consumo de vino de la UE baja de 750.000 hectolitros por año, y los stocks no vendidos amenazan el equilibrio del mercado. La situación provoca la caída de los precios del vino europeo y la de los ingresos de los productores. "Estamos  en el punto en el que la importaciones procedentes del Nuevo Mundo podrían adelantar a nuestras exportaciones", ha afirmado la comisaria Mariann Fischer Boel. Este escenario ha empujado a la Comisión a pronunciarse claramente en favor de la limitación de la superproducción. (...) Del conjunto de las ayudas, una parte debe servir a financiar el arranque voluntario de 400.000 hectáreas de viñedos "no rentables".
                                                                                                         C. Lamonte, Libération, 23 de junio de 2006

ACTIVIDADES

Describir
  1. Doc. 1 ¿Cuál ha sido la evolucionado global de la producción agrícola desde hace 30 años?
  2. Doc. 2 ¿Cuáles son los espacios agrícolas en los que los ingresos son más altos? ¿Cuáles son los más bajos?
  3. Doc. 3 ¿Qué problemas ha experimentado la PAC durante los años 80?
  4. Doc. 4 ¿Cómo busca la PAC preservar el medio ambiente?
  5. Doc. 5 ¿A qué problemas debe hacer frente la viticultura francesa?

Explicar
  1. Doc. 1 y 3 ¿Cuáles son los éxitos de la PAC?
  2. Doc. 2 y 3 ¿Cuáles son los límites acutales de la PAC?
  3. Doc. 4 y 5 ¿Cuáles son los nuevos objetivos de la PAC?

domingo, 25 de marzo de 2012

DOSSIER Una pandemia: el SIDA (II)

La difusión de la pandemia a escala mundial

6. La pandemia del SIDA en el mundo.
Su difusión está ligada a la desigualdad eficacia de los medios de prevención y, por lo tanto, del nivel de desarrollo de los países. Hoy, el 93% de los casos de SIDA se concentran en Estados en vías de desarrollo por cuando era sólo del 50% en 1985.

7. El balance matizado de la lucha contra el SIDA.

  • Datos alarmantes
    • 7400 nuevos casos cada día.
    • 2 000 000 de fallecidos en 2008.
    • 30 000 000 de muertos desde 1981
      Fuente: Informe ONUSIDA, 2009

  • Mejor atención de los enfermos.
El número de centros de salud que aseguran los servicios tienen como finalidad aconsejar y diagnóstico del VIH ha experimentado un crecimiento del 35%.
En menos de 5 años, el número de personas bajo tratamiento contra el VIH se ha multiplado por 10.
Pero, por cada persona en tratamiento aparecen tres que son nuevamente infectadas”.
Paul Benkimoun, Le Monde, 1º de octubre de 2009


8.- Evolución del número de personas infectadas por el SIDA. Fuente : Informe ONUSIDA, 2008

9. Keren, 12 años, en guerra contra el SIDA  

"Keren es seropositiva desde su nacimiento. Ha participado en la apertura de la conferencia mundial sobre el SIDA en México, que ha reunido a investigadores, médicos y representantes de las asociaciones de lucha contra esta terrible enfermedad.
Ante 5.ooo personas, en nombre de todos los menores que están enfermos, ella ha reclamado medicinas, el ser aceptada en las escuelas y de no ser tratada de forma diferente a los niños.
Desde la edad de 9 años, Keren da conferenicas en las escuelas para explicar su historia y defender a los enfermos".
Séverine Clochard, "Les clés de l'actualité junior", 5 de junio de 2008.

10. Laboratorio de investigación contra el SIDA en Francia. La investigación y tratamientos contra el SIDA son muy costosos. En los países en vía desarrollo, únicamente el 42% de los seropositivos se benefician de un tratamiento antiviral. 


     
 Estados                 Porcentaje de las población entre 15-24 años           IDH
             suficientemente informados sobre el VIH/SIDA   
Níger                                                    15                                               0,34
Malí                                                     20                                               0,38
Tanzania                                               43                                               0,53
Vietnam                                                46                                               0,76
           Fuente: Estadísticas sanitarias mundiales (OMS) e INED 2009
11. Una información desigual según el nivel de desarrollo de los países. La información sobre la enfermedad y sus modos de transmisión es uno de los primeros medios de lucha contra la difusión del virus.

ACTIVIDADES

Describir la difusión de la pandemia.
  1. Doc. 6 ¿Por qué se habla de "pandemia" referiéndonos al SIDA?
  2. Doc. 8 ¿Qué puedes decir de la evolución del número de personas infectas por el virus?
  3. Doc. 7 ¿Cuáles son los progresos registrados en la atención a los enfermos?
  4. Doc. 7 y 10 ¿Por qué la lucha contra el SIDA sigue siendo un desafío para la salud mundial?
Describir las desigualdades ante la enfermedad.

  1. Doc. 6 ¿Cuáles son las regiones del mundo más afectadas por el virus?
  2. Doc. 11 ¿Qué reación se puede establecer entre el nivel de información sobre el SIDA y el nivelde desarrollo del país.
  3. Doc. 9 y 10 ¿Qué actores se han comprometido en la lucha contra el SIDA? ¿los medios de lucha contra la enfermedad son los mismos?


Adverbios y preposiciones


Adverbios : repasar y practicar.






Preposiciones : corregir los errores

jueves, 22 de marzo de 2012

Climogramas de España

Aquí os presento los climogramas  (gráfico en el que se reflejan las temperaturas -con una línea- y las precipitaciones -con barras verticales-) de los dominios y variedades más importantes de los climas exisltentes en España.

martes, 20 de marzo de 2012

21 de marzo, Día de la Poesía

El 21 de marzo ha sido elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Poesía. En clase jugaremos a poetas componiendo haikús y caligramas.

Los climas de España

Un cuadro en el que aparecen algunos de los caracteres más significativos de los climas de España. Es una adaptación del que aparece en el enlace http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/climas/index.htm

lunes, 19 de marzo de 2012

Las desigualdades ante la salud


Ø¿Toda la población es igual ante la enfermedad?

Ø   ¿Las personas se benefician de los mismos cuidados en cualquiera parte del mundo?

Ø¿Qué relación se puede establecer entre el estado de salud de una población y su nivel de desarrollo?

 

El número de médicos varía entre 2 para 10.000 habitantes en África y los 32 de Europa

La esperanza de vida en 2009.  Fuente: OMS

Consulta médica en Ghana

Consulta médica en Francia.

Actividades

Mapas


Nota: añadía un mapa el de la esperanza de vida, ya que el mapa de que había subido era el la tasa de mortalidad. Debéis hacer , por lo tanto, el de la esperanza de vida cómo está ahora.

1.- Indica los títulos y las fechas de los planisferios
2.- ¿Qué representan cada uno?
3.- ¿Qué continentes tienen mayor esperanza de vida? ¿Coinciden con los que tienen mayor número de médicos por habitante?
4.- ¿Qué continentes tiene menor esperanza de vida? ¿Es el que tiene menor número de médicos?

Fotografías :

5.- Sitúa las dos fotografías en su contexto espacial (país, continente).
6.- Explica las diferencias que observas entre estas dos fotografías de las consultas médicas


DOSSIER Una pandemia: el SIDA

1. Mapa: Evolución del SIDA en los Estados del África subsahariana
2.-  La transmisión del VIH de la madre al niño en Costa de Marfil



3. Campañas de prevención contra el SIDA



ACTIVIDADES

1. Vocabulario. 
    Busca y explica el significado de:

                  SIDA;  Antiviral;  Pandemia;  Hecatombe

2. Describir la evolución de la pandemia.

  • ¿Cómo ha evolucionado el SIDA en África? ¿Cuál es hoy la situación del continente respecto a la pandemia?
  • ¿Por qué se habla de una "hecatombe" para designar los estragos del SIDA en Swazilandia? ¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia?
3. Comprender las causas de su difusión

  • ¿Cómo se puede explicar que en Costa de Marfil, el 97% de las mujeres infectadas de SIDA se lo transmitan a su hijo?
  • Localiza los otros factores que explican la difusión de la pandemia.
4.- Explicar las acciones contra su difusión.

  • ¿Qué medidas permitirían limitar las transmisión del virus durante el embarazo?
  • Observa las campañas de carteles, ¿cuál es su objetivo?

ANEXO: Mapa de la incidencia del SIDA en el mundo.




    Constitución de Cádiz


    Hoy se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz.
    Por cierto, sabías que de aquella época viene la expresión "¡Viva la Pepa!" ¿Conoces su origen y su significado ?



    jueves, 15 de marzo de 2012

    La arquitectura gótica: la catedral de León

    Es, quizás, la catedral gótica con más influencia del gótico francés que hay en España. 

    Os dejo este vídeo para que podáis disfrutarla



    Si seguís este enlace podéis realizar una visita virtual a esta verdadera maravilla arquitectónica.
     http://www.rottodigital.com/leon_catedral_crucero/index.html

    domingo, 11 de marzo de 2012

    Jornada de Puertas Abiertas

    Muchas gracias a todos los que sumaron sus voces al coro latino que improvisamos para la Jornada de Puertas Abiertas.
    Fue muy agradable iniciar la jornada de esta manera y nos encantó que hubiese una representación de todas las clases de collège junto a las de lycée.
    Y además...¡todo salió  fenomenal!

     




    Estamos pensado en organizar una gira :-))





    A las 11h, recibimos a D. Antonio Bellver Manrique, Cónsul de España en Lyon. Acompañado por el equipo directivo de la CSI, hizo entrega de las Becas de Excellencia del Ministerio de Educación a Laura S.D y Leeana L.I.
    ¡Enhorabuena a las dos!

    domingo, 4 de marzo de 2012

    La distribución de la población mundial (I)

    El año pasado se ha superado la cifra de 7.000 millones de seres humanos que vivimos en el planeta.

    ¿ Somos muchos? 
    ¿Crecemos muy rápidamente? 
    ¿Hay recursos para todos?

    Son tres de las preguntas que nos vienen a la mente en cuanto pensamos en el número de personas que estamos en la Tierra. 

    Pero ya hace más de 200 años un tal Malthus se hizo estas mismas preguntas y en una obra que escribió "Ensayo sobre el principio de la población" y que tuvo una gran importancia posterior, defendía que la población tenía que frenar su crecimiento porque está crecía más rápidamente que la producción de alimentos.

    El hombre que nace en un mundo ya ocupado no tiene derecho alguno a reclamar una parte  cualquiera de alimentación y está de más en el mundo. En el gran banquete de la naturaleza  no hay cubierto para él. La naturaleza le exige que se vaya, y no tardará en ejecutar ella  misma  tal orden

    Malthus se equivocó en sus previsiones porque la Revolución Industrial permitó aumentar la producción agraria y ganadera.

    Los más de 7.000 millones de personas estamos muy mal repartidas en el globo.  
    En este vídeo vemos como es la distibución del la población mundial

     

    Distribución de la población mundial
    ¿Cómo se reparten los seres humanos sobre la superficie terrestre?  

    A  Los hormigueros y los vacíos humanos

    1  Los "llenos" y los "vacíos"

    Considerada a escala del planeta, la distribución espacial de la población es extremadamente desigual. Asía atrae la atención, por su peso demográfico enorme, puesto que tiene aproximadamente el 59% de la población mundial, por el 14 % de Europa, el 14 % de América y el 12 % de África. Según las latitudes, la desigualdad no es menor, ya que 90 seres humanos sobre 100, viven en el hemisferio Norte.

                            Según D. Noin, Geografía de la población.


    • La Tierra no ha estado nunca tan poblada como hoy en día. Cuenta conmás de 7.000 millones de habitantes, muy desigualmente repartidos: dos tercios de los seres humanos (unos 4.000 millones) se concentran en el 9% de la superficie de los continentes.
    • Los habitantes son muy numerosos sobre todo en las regiones litorales (la mitad de la humanidad vive a menos de 60 km de las costas), en las zonas bajas (aproximadamente vive a menos de 500 metros de altitud) o a lo largo de los grandes cursos de agua.
    • La concentración de los seres humanos en la ciudades o en los campos forman espacios muy densamente poblados mientras que otros espacios están casi vacíos: Siberia, Sahara, Amazonía tienen una densidad de población   muy débil; tampoco hay ningún habitante en los 14 millones de km2 de la Antartida (salvo los que viven temporalmente en las bases científicas).
    2 Mongolia, un espacio de débil ocupación humana
     Mongolia tiene una densidad media de 1,76 hab./km2. Las graves dificultades del medio rural han empujado a un gran número de campesinos hacia la capital, Ulán Bator.
    B Un mundo de ciudades 

    • En 2008, más de un ser humano de cada dos vive en una ciudad (por uno de cada 10 en 1900). El crecimiento urbano se ha dirigido fundamentalmente a las grandes ciudades: las megalópolis se han multiplicado, sobre todo en los países en desarrollo. La población, expulsada por la miseria, la guerra o los desastres ecológicos, abandona los medios rurales, y las ciudades no pueden todavía hacer frente a este éxodo rural.
    • El aumento rápido del número de habitantes de las ciudades se acompaña de una agravación de las desigualdades entre los habitantes de una misma ciudad.

    3. Sâo Paulo, Brasil: lujo y miseria en una metrópoli de altas densidades
    Sâo Paulo cuenta con 18 millones de habitantes, se extiende sobre 2.000 Km2 y tiene una densidad media de 9.000 hab./km2.

    C Un poblamiento desigual a todas las escalas.

    • Las desigualdades de poblamiento son muy importantes entre los continentes : Asia concentra, ella sola, el 60& de la población mundial.
    •  Pero las desigualdades son también muy fuertes en el seno de un mismo conjunto continental: en Asia, por ejemplo, la densidad varía de menos de 2 hab./km2 (Mongolia) a más de 5.500 hab./km2 (Singapur).
    • En fin, en el interior de un mismo Estado (Benín, Brasil), las densidades pueden igualmente variar ampliamente. 
    4. Las variaciones de densidad dentro de un mismo Estado (Benín)

    ACTIVIDADES

    A.  Los hormigueros" -espacios densamente poblados- y los "vacíos".

    Doc. 1 y mapa sobre la distribución de la población mundial. ¿Sobre qué continentes se encuentran los principales focos de poblamiento? Cita el nombre de un espacio vacío y otro muy poblado para cada continente.
    Doc. 2  y 3 Observa estos paisajes. ¿Qué elementos te informan sobre la densidad de la población?
    ¿Por qué se habla de "hormigueros? y ¿vacíos? Las regiones vaciós están totalmente vacías de seres humanos?

    B. Un mundo de ciudades

    En el mapa de la distribución mundial de la población. Localiza las grandes aglomeraciones. ¿Sobre qué continente son más numerosas?
    Doc. 3 Sitúa Sâo Paulo (contnente, país). ¿Cómo muestra esta fotografía las desigualdades entre los habitantes?

    C. Un poblamiento desigual a todas las escalas

    Doc. 4 ¿Dónde se concentra la mayoría de la población de Benín? ¿Qué puedes decir sobre el poblamiento a esclaa de benín?

    La distribución de la población mundial (II)

    2. Europa: un espacio con altas densidades, pero desigualmente repartidas.


     1. Densidade de Población           

    Datos básicos
    • 730 millones de habitantes
    • 9,6 millones de km2 (contando Rusia europea)
    • Densidad media 76 hab./km2
    • 3er foco de poblamiento mundial.



     





      2.  Un poblamiento ligado al desarrollo de actividades económicas [no agrarias]


      "Una antigua civilización agrícola contribuyó a la formación de las densidades, pero el medio rural no ha estado nunca muy poblado y se ha vaciado en gran medida desde hace más de un siglo. Las verdaderas acumulaciones humanas se explican por el desarrollo de las actividades secundarias y terciarias en las cuencas mineras o en las grandes ciudades.
      "D. Noin, Géographie de la population, A. Colin, 2008


      3. Las islas Lofoten (Noruega). Situadas al norte del Círculo Polar Ártico, este archipiélago montañoso tiene condiciones climáticas extremas: en invierno,  la temperatura puede alcanzar lso -35º C. La pesca del bacalao y el turismo  (en verano) son las principales actividades económicas de los 25.000 habitantes (densidad de población: 20 hab./km2)

      4.   Francfurt-am-Main (Alemania): El centro histórico y el centro de negocios de "Mainhattan".  Capital financiera de Alemania y de la Unión europea, nudo de comunicaciones, la aglomeración de Francfort (cerca de 2 millones de habitantes) se ha desarrollado desde la Edad Media sobre las orillas del Meno.

      Actividades

      Observar y describir.
      1. Doc.1 ¿Cómo se reparte la población europea?
      2. Doc. 1 y 3 Sitúa las islas Lofoten. ¿Qué puedes decir sobre su poblamiento? ¿Dónde se encuentran otros espacios poco poblados en Europa?
      3. Doc. 1 y 4 Sitúa Francfort. ¿A qué conjunto pertenece?

      Explicar las evoluciones
      4. Doc.3 y otra información que puedas obtener. ¿Qué obstáculos naturales pueden explicar las débiles densidades de población? 
      5Doc. 4 ¿Qué elementos muestras la presencia de múltiples actividades económicas ¿En qué se ve que se trata de una antigua ciudad?

      La distribución de la población

      1. En el Este de Asia habita un cuarto de la humanidad.


      Datos básicos
        1. Un gran foco de poblamiento de la humanidad

      • 1.556 millones de habitantes
      • 11,8 millones de km2
      • Densidad media: 132 hab/km2
      • 2º foco de poblamiento mundial

      Asia oriental concentra la mayor agrupación de mayor número de megaciudades.


      Vocabulario
      Foco de poblamiento: Zona de donde se reúne una población muy numerosa.

      Megaciudad: Ciudad de más de 10 millones de habitantes, según la ONU.  


      2. Seúl (Corea del Sur): densidades extremas Esta ciudad concentra cerca de un cuarto de la población del país sobre 628 km2. Su densidad de población es superior a los 13.000 hab./km2. Los atascos son constantes, incluso por la noche.
      3. "Explosión urbana" en China.
      En los últimos diez últimos años, China ha visto desarrollarse más de 100 aglomeraciones de un millón de habitantes. Una urbanización marcada por los desplazamientos de personas del campo a la ciudad. China cuenta actualmente entre 150 y 200 millones de emigrantes ("mingong") que se han dirigido hacia las grandes  núcleos a la búsqueda de un empleo. De aquí a 10 años, la mitad de los chinos habitarán en la ciudad."
                                                                                               Liberación, 8 de julio de 2008

      4.  Fuertes densidades rurales: Cultivo del arroz en la provincia de Xinping (China). Una civilización rural rizícola ha favorecido la concentración de los seres humanos. En algunas regiones las densidades sobrepasan los 500 hab/km

       
      5. La península de Shiretoko (Japón).

      ACTIVIDADES

      Observar y describir
      1. Doc.1. ¿Dónde se sitúan las zonas más pobladas?
      2. Doc 2 y 4. Indica cuáles son los índices de fuerte ocupación humana que aparecen.
      3. Doc 1 y 5. ¿Dónde se encuentra los espacios de débil ocupación humana?

      Comprender la evolución
      4. Doc. 3. ¿Cómo evoluciona la población urbana en China? ¿De dónde vienen los nuevos habitantes de las ciudades?

      Explicar.
      5. Doc. 1 y 5 Localiza y busca información sobre la isla de Hokkaido; luego indica que obstáculos naturales pueden explicar las débiles densidades?
      6. Doc. 4  y con otras fuentes de información (Internet). ¿Cómo se explican las fuertes densidades de Asia oriental?




      LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN III

      Los desiertos: ¿espacios vacíos? 

      1.- Un oasis al pie del Atlas (Marruecos)


      2.- Un antiguo poblamiento

      " La aridez es un obstáculo para el ser humano menos determinante que el frío: A pesar de las dificultades [...], los hombres han ocupado desde hace tiempo los desiertos del Viejo Mundo que están relativamente poblados  si tenemos en cuenta las rigurosas condiciones que ofrecen."
      Adaptado de D. Noin, Géographie de la Population, A. Colin, 2008


      3.- Oasis que están muy poblados.

      "El Sahara, las altas mesetas del Asia central sólo soportan  bajas densidades de ganaderos nómadas. Pero la presencia de agua, que permite cultivos intensivos y la arboricultura, se traduce en la aparición de oasis, puntos de fuertes densidades. El acondicionamiento de ríos alógenos, está en el origen de los más vastos y poblados de  estos oasis. Así, el valle del Nilo es explotado desde los orígenes de la agricultura, mientras que los trabajos realizados a partir del siglo XIX sobre el curso del Indo han permitido al antiguo desierto del Sind convertirse en una de las regiones agrícolas más ricas de Pakistán."
      M. Grillon, N. Sztokman, Géographie mondiale de la population, Ellipses, 2008

      4.- Un mina de cobre en el desierto de Atacama (Chile). La explotación de los recursos del subsuelo necesita récnicas muy perfecionadas, pero también muy costosas.

       
      5.- Urbanización de lujo en Las Vegas (Nevada). Contruido en pleno desierto, este complejo residencial cuenta 1.300 residencias de lujo, 3 campos de golf y una quicena de lagos artificiales: se ha necesitado realizar importantes obras de acondicionamiento para asegurar el aprovisionamiento de agua.

      ACTIVIDADES

      Se trata de comprenden cómo los seres humanos acondicionan los desiertos:
      Un modo de vida tradicional 
      1. Doc. 2 Señala la frase del texto que nos indica que el poblamiento de los desiertos es antiguo.
      2. Doc. 1 y 3 Describe el paisaje de un oasis. ¿Por qué es un espacio de fuerte densidades? ¿Por qué es posible son posibles en ellos?

      Un medio natural profundamente transformado
      1. Doc 4 y 5. Observa y describe esos paisajes. ¿Cómo se han transformado los desiertos?
      2. Doc. 4 y 5 ¿Por qué este acondicionamiento es tan costoso? ¿cuáles son las consecuencias para el medio ambiente?